Alfonso Fernández Mañueco. ARCHIVO

La Junta suspende las clases en Burgos pero no en el resto de la Castilla y León

Cierra los centros de día en toda la Región, además de cancelar la actividad de la Universidad de la Experiencia

Jueves, 12 de marzo 2020, 15:37

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado este jueves el cese de la actividad docente en todos los centros educativos desde guarderías a colegios, pasando por las Universidades de Burgos pero no en el resto de provincias de Castilla y León. Además, se han adoptado otras medidas extraordinarias con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en la Región. Junto a él han comparecido el vicepresidente, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha recordado que en Castilla y León hay 92 positivos según los últimos datos ofrecidos.

Publicidad

Se cierran centros de día y atención social se suspende la actividad, así como las visitas en las residencias, universidad de la Experiencia, centros deportivos, albergues juveniles.

Otras medidas

Medidas económicas, sociales y laborales para “hacer frente a esta situación en el plazo más breve posible” y para los centros sanitarios de la Región. Se pide evitar el uso de los transportes públicos.

Conocimiento diario a las 8:15 de cada centro para estudiar si hay que hacer algún cambio en la situación del centro hospitalario concreto en cuando al número de equipos que son necesarios, así como la disponibilidad del soporte. Se anularán a aquellos ingresos que sean anulables de otras dolencias, así como la restricción de las visitas de manera generalizada en los hospitales.

Medidas para Burgos capital

Cuarentena social para la ciudad, lo que supone la suspensión de la actividad docente. Se recomienda que permanezcan en sus domicilios en la medida de lo posible y también se prohíbe el uso del transporte urbano, suspenso de actividad de la Administración pública, así como las celebraciones religiosas.

Además, Igea ha pedido tanto al Gobierno como a la Conferencia Episcopal la suspensión de los actos de la Semana Santa en la Comunidad.

Mañueco ha querido hacer un llamamiento especial a menores y jóvenes. Cumplir con precisión las recomendaciones de Sanidad. Preservar el sistema de salud, que “es uno de los mejores del mundo”.

Publicidad

“Dispuestos a respaldar todas las medidas que el Gobierno adopte y se cumplirán de forma escrupulosa”, expresado el presidente de la Comunidad en la declaración institucional. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo para superar lo antes posible esta situación”, ha añadido. Asimismo, pide el “compromiso y responsabilidad” de la ciudadanía siguiendo las medidas de cuidado personal y evitar los “alarmismos infundados”.

Actividades extraescolares

La Junta de Castilla y León también ha tomado medidas especiales relacionadas con las actividades escolares en la Comunidad. Así, han tomado la decisión de suspender en todos los centros educativos diversas actividades. En primer lugar, se cancelan las excursiones, las salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar. Por otro lado, los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados.

Publicidad

Esta decisión llega tras las medidas comunicadas por la Junta durante la jornada de este miércoles por Francisco Igea y Casado, pidiendo a la población que evite hacer uso del transporte público o el cuidado de los mayores en el domicilio y que se abriera las puertas a que la Semana Santa podría ser cancelada.

Teléfono de contacto

900 222 000 es el teléfono facilitado por la Junta para solucionar los posibles casos, pero ante el creciente uso se amplía el servicio y se pide que se trate de ser prudentes con las llamadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad