Sábado, 14 de noviembre 2020, 15:41
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha establecido por decreto el cambio de las condiciones de trabajo de los sanitarios de la región.
Publicidad
Así se recoge en el decreto por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León, publicado este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).
Este cambio de condiciones, por el que se podrán cambiar descansos, vacaciones, la organización de turnos, las guardias médicas, las dispensas por servicios sindicales, el personal jubilado o la flexibilidad de la jornada, durará lo que dure el estado de alarma o el tiempo que se considere “indispensable” ante la situación sanitaria actual provocada por el coronavirus.
Así, se moviliza a todo el personal sanitario, aunque se garantizará el derecho al descanso del personal, debiendo respetarse los descansos previstos en la normativa y la limitación máxima legal de la jornada anual, que incluye tanto la jornada ordinaria como, en su caso, la complementaria, y procurará garantizar, en la medida de lo posible, la conciliación con la vida personal y familiar de los profesionales.
El decreto señala que se van a adoptar todas aquellas medidas que resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del servicio sanitario en todo el territorio de Castilla y León y para garantizar la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.
Publicidad
Además, se abre la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo, y sobre movilidad funcional y territorial para la prestación excepcional de servicios, en los términos en ellos establecidos.
Los sindicatos ya habían alertado de esta situación y negociaron estas medidas que en un principio iban a adoptarse sin fecha de caducidad.
No obstante, la publicación de este sábado en el Bocyl es un paso previo y esperado para continuar negociando los detalles entre la Junta y los sindicatos, una negociación que se retomará el próximo lunes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.