Jueves, 12 de marzo 2020, 14:36
La Junta de Castilla y León ha informado de la confirmación de 21 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad, registrados durante la jornada de este miércoles. De esta forma, los casos en el territorio castellanoleonés ascienden a 92 aunque entre ellos un paciente de Salamanca ha recibido el alta. La mayoría de los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 63 personas, y solamente 29 precisan hospitalización. Los positivos se dividen por provincias de la siguiente forma: 61 casos en la provincia de Burgos, 10 en León, 6 en Salamanca, 9 en Segovia, 4 en Valladolid y 2 en Zamora.
Publicidad
Burgos, registra 15 nuevos positivos, hasta 61 (de ellos, 34 de Miranda de Ebro); de ellos 43 permanecen en aislamiento en sus domicilios y dieciocho personas están hospitalizadas (doce en el Complejo Asistencial Universitario burgalés y tres en el Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro). En la provincia de León se ha declarado 1 nuevo positivo, alcanzando la decena de confirmaciones, 5 en situación de aislamiento y otros 5 ingresados en el Complejo Asistencial Universitario leonés.
Las 2 nuevas confirmaciones de este miércoles elevan a 6 los casos que han sido declarados en Salamanca, todos ellos en aislamiento domiciliario; en esta provincia asimismo se ha producido la primera alta de entre estos pacientes. En Segovia, el total actual de positivos es de 9, dos más que este miércoles: 6 en sus domicilios y 3 ingresados. Valladolid suma 1 caso más, 4 en total, 2 en aislamiento domiciliario y 2 hospitalizados
Por último, en Zamora se ha declarado 1 nuevo positivo, aislado en su domicilio, que se suma al ya referenciado y que está hospitalizado en el Complejo Asistencial zamorano.
Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta en las distintas provincias se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.
La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.
Publicidad
En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 el miércoles) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.
En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los caso, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.
Publicidad
Asimismo se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.