Un foco de la enfermedad de lengua azul detectado en Ciudad Rodrigo ha obligado a la Junta de Castilla y León a suspender movimientos de ganado y llevará a la vacunación del ganado de la zona. Se han suspendido por lo tanto la expedición ... de guías al mercado de ganado y a mataderos que no sean de la zona y se está a la espera de las restricciones que adopte la Junta de Castilla y León una vez que sea publicado el brote por las autoridades sanitarias. Al parecer el foco apareció en una explotación de ganado ovino de la comarca y ya hay vacunas preparadas en la sección agraria comarcal para proceder a una vacunación masiva.
Publicidad
La enfermedad de lengua azul se había detectado en septiembre en una explotación centinela de Cáceres, en concreto la variante del serotipo 4. Una vez que aparece un foco se refuerzan las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se procede a la vacunación obligatoria de todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina de la zona.
La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a ruminates de distintas especies, pero no al hombre en ningún caso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.