Domingo, 18 de septiembre 2022, 10:10
Más espacio para los animales, una temperatura máxima y una regulación del tiempo de transporte es lo que sugiere la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) para mejorar la reglamentación comunitaria sobre las condiciones de transporte de los animales de granja. La Comisión Europea las tendrá en cuenta cuando presente sus propuestas de revisión de la normativa para la protección del ganado, que se esperan para finales del año que viene.
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La AESA ha presentado una serie de dictámenes sobre la mejora del bienestar animal durante su transporte en los que propone que se proporcione más espacio al ganado, se reduzca la temperatura máxima y se reduzca también la duración de los traslados. Plantea umbrales diferentes para cada especie (bovinos, pequeños rumiantes, équidos, cerdos, aves, conejos). Por ejemplo, para los bovinos sugiere una temperatura máxima de 25ºC y un espacio de 1,79 m2 por animal (de 400 kilos). En el caso de los cerdos recomienda una temperatura máxima también de 25ºC y un espacio de 0,62 m2 por animal (de 110 kilos) y para los ovinos un máximo de 32ºC y un espacio de 0,43 m2.
En lo que respecta a la duración de los trayectos es menos precisa. Sugiere para cada especie unas horquillas dentro de las cuales tendrían que decidir los legisladores. En todo caso, subraya que “la duración del viaje debería reducirse al mínimo”. Precisa que los bovinos, por ejemplo, tienen sed después de nueve horas y hambre después de doce horas. Según la AESA, estos datos deben tenerse en cuenta a la hora de definir un tiempo de transporte máximo. De acuerdo con esas horquillas, tendría que fijarse una duración máxima de entre 8 y 12 horas para los cerdos, entre 9 y 12 horas para los bovinos y de 12 horas como máximo (incluido el descanso) para aves y conejos.
El organismo advierte que la duración máxima del viaje debe tener en cuenta también el estrés (y en ocasiones el miedo) que tendrán los animales de forma continua y añade que, “para poner fin a la exposición a los peligros del transporte y para que los animales puedan comer, beber y recuperarse, hay que descargarlos del vehículo en los locales adecuados”. En el caso de los pollitos de un día el planteamiento es mucho más claro: “la única forma de evitar cualquier consecuencia sobre el bienestar es transportar los huevos fecundados y hacerlos eclosionar en la granja de destino”.
La AESA ha organizado para el 26 de septiembre un evento público en el que se presentarán los resultados de estos dictámenes científicos, junto con otros que se han publicado recientemente, como el relativo al bienestar de los cerdos. Estos, y los que aún deben presentarse sobre cada especie objeto de evaluación (terneros, gallinas ponedoras, pollos de carne, cerdos, patos, ocas, codornices y vacas lecheras), servirán a la Comisión para preparar sus propuestas legislativas para reforzar el bienestar de los animales en todas las fases de la cadena de producción (explotación, transporte, sacrificio). Estas propuestas se esperan para finales de 2023.
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En su dictamen sobre el bienestar de los cerdos en las explotaciones, los expertos de la AESA sugieren que se recurra a los alojamientos en grupo para las hembras lactantes, el abandono de la castración quirúrgica sin anestesia y el del destete precoz, entre otras medidas. El dictamen describe, para los distintos sistemas de cría, un total de 16 impactos en el bienestar de los animales, que los expertos de la AESA consideran altamente relevantes debido a su gravedad, su duración o su frecuencia de aparición. Entre ellos figuran: la restricción de movimientos, el estrés grupal, el estrés por calor o frío e incluso el hambre o la sed prolongados. El dictamen, de 315 páginas, propone diversos indicadores para medir cada uno de esos parámetros y las actuaciones que deben implantarse para impedir o corregir esos peligros.
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