Jueves, 15 de septiembre 2022, 19:07
El lobo ha vuelto a atacar en Salamanca y ha acabado con 21 ovejas de un ganadero al que a principios de septiembre le había matado otras 18.
Publicidad
Ángel Delgado, ganadero afectado y alcalde de Monleras, denuncia que la situación es insostenible porque los ... ataques no paran en su zona -Almendra, Sardón de los Frailes, Villaseco de los Reyes o El Campo de Ledesma- especialmente en el último año y los ganaderos ven cómo se reducen sus rebaños sin que desde las administraciones se ponga solución.
El lobo es un animal protegido desde septiembre de 2021 y desde entonces están prohibidos los controles que permitían a la Junta de Castilla y León acabar con aquellos ejemplares de lobo que causaran daños en una zona concreta de forma reiterada. Las ovejas muertas en este último ataque estaban en una parcela junto a otras 60, aproximadamente, y el ganadero encontró los 21 cadáveres repartidos entre las 2 hectáreas de terreno.
“Es desolador”, dice, y reconoce que teme encontrarse más cuando vuelva. Tenía dos mastines jóvenes protegiendo el ganado pero huyeron en el ataque. El ganadero solo una vez antes de este año había sufrido otro ataque de lobo y entonces perdió una oveja. “El lobo nunca había estado aquí y esto no puede sostenerse”, dice. “Él tiene derecho a matar pero nosotros no tenemos ningún derecho a defendernos”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.