Un grupo de tratantes y compradores ven un corral de terneros ARCHIVO

Prisas por desprenderse de los terneros

Mercado récord en asistencia de ganado y de nuevo alta presencia de ejemplares con menos de 200 kilos de peso. Los ganaderos tienen además del pienso, la preocupación de la sequía

Sábado, 12 de marzo 2022, 18:56

Los ganaderos tienen prisa por desprenderse cuanto antes de los terneros porque a la preocupación del pienso con el que tienen que alimentar a sus vacas le suman la de la sequía, que les dejó hace ya más de un mes sin pastos para su ganado. A estos dos factores se les une el del precio. Los terneros tienen ahora la segunda mejor cotización en la Lonja de Salamanca desde 2006 -solo superados los 3,41 actuales de los terneros cruzados de “primera” en 2018, cuando en julio su precio en Lonja era de 3,44. Y, por supuesto, el mejor del 7 de marzo de los últimos años: en 2021 cotizaba a 3 euros/kilo el de “primera”, pero es que en 2019, antes de la pandemia, su precio en la Lonja era de 3,26 euros el kilo tal día como ayer.

Publicidad

Total, que los ganaderos tienen prisa por vender y de ahí que en los dos últimos mercados haya aumentado en proporción con la asistencia total la presencia en las naves de ganado de terneros con menos de 200 kilos, aunque también hayan llevado los tratantes otros que superaban ampliamente ese peso.

De ahí también, por todos estos ingredientes, que el pasado 8 de Marzo fuera el mercado récord de este año y también de 2021, con 2.183 ejemplares en las naves de la Diputación. El mercado que hasta ahora había tenido un mayor número de ejemplares fue el celebrado el 21 de febrero, cuando hubo 1.663 reses.

En cuanto al desarrollo, los tratantes notaron que las compras fueron más lentas que la anterior semana, en parte porque entonces hubo 1.548 cabezas de ganado -635 más que entonces-. Se volvieron a vender más despacio las terneras que los terneros y, según dijeron después los tratantes en la mesa de vacuno de vida, habían quedado algunos corrales sin venta. En las naves se hablaba de operaciones a menos precio que la semana pasada pero sí hubo también compradores que aseguraron haber pagado lo mismo que entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad