Jueves, 24 de febrero 2022, 21:51
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el primer caso de gripe aviar en Salamanca, en concreto en aves silvestres. Se ha detectado en una cigüeña hallada muerta en una finca situada en el municipio de Aldeatejada y, una vez confirmado el caso, la Junta de Castilla y León ha establecido las medidas de seguridad habituales, con establecimiento de zonas de seguridad como recoge el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea.
Publicidad
Con este caso detectado en Salamanca son ya 19 los confirmados en aves silvestres en España desde principio de año y 18 en aves domésticas. Los dos últimos en granjas fueron confirmados este jueves también por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en dos explotaciones de pavos de Sevilla con un censo aproximado de 21.840, la situada en Pedrera, y de 7.000 animales, la de Aguadulce. Ambas están en el radio de la zona de restricción de anteriores focos notificados en Gilena.
La gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa pero con una capacidad muy reducida de transmitirse a las personas. Aún así, tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Junta de Castilla y León recomiendan minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o no tocar aves que se hallen muertas en el campo. Este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ello.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.