Sábado, 13 de febrero 2021, 09:52
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico -ASICI- ha pedido al Ministerio de Consumo que retire del sistema europeo de etiquetado NutriScore al jamón ibérico, porque en ese semáforo se iguala en valoración nutricional a este producto con galletas o ketchup.
Publicidad
NutriScore es un “semáforo” de letras y colores de alimentos procesados al que se quiere adherir España: concede la A y el color verde a aquellos de mejor calidad y va cambiando tonalidades y letras -por orden alfabético- hasta llegar a la E con fondo rojo, de los menos saludables. Allí se encuentran, por ejemplo, el queso, lo que también ha despertado las iras del sector, al que iguala con bollos o refrescos de cola. En el caso del jamón ibérico, ASICI protesta por su inclusión en una apartado anterior, el D, color naranja. También ha habido quejas por parte del sector del aceite de oliva porque se había incluido en la letra C, con barritas de cereales o chocolate amargo. No obstante, todo parece indicar que el aceite de oliva saldrá del etiquetado NutriScore, según fuentes del Ministerio de Consumo.
En el caso del jamón ibérico, Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico -ASICI- confía en que también sea así. Y para ello han enviado a Consumo estudios del Hospital Ramón y Cajal y de la Universidad de Extremadura para demostrar sus propiedades cardiovasculares. Bruselas quiere un etiquetado común en 2022. El algoritmo de NutriSco penaliza presencia de grasas saturadas, azúcares añadidos o sodio pero no tiene en cuenta el grado de procesamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.