Lunes, 23 de diciembre 2019, 17:29
La producción de miel ha caído prácticamente a la mitad entre los apicultores de la cooperativa Reina Kilama pese a que al final del año mejoró la situación y llegaron a producirse 700.000 kilos por 1,2 millones del año pasado.
Publicidad
Así lo señaló el presidente de la cooperativa Santiago Canete tras la asamblea celebrada en San Miguel de Valero para hacer balance de la campaña. Allí destacó, sobre todo, la tendencia a la caída de precios de la miel española arrastrada por las importaciones: “se han importado 28 millones de kilos y se han exportado 23 millones. Es lamentable que un producto como el nuestro, que tendría que ser consumido y valorado en España tengamos que exportar y al final se importe más. Ha habido caída de precios y de enero a julio la tendencia ha sido de bajada. Nuestros precios de exportación han caído arrastrados por la importación a 1,90 o 2 euros. Es el precio que está en Argentina o Ucrania y, China, como siempre, está más barata. Se han importando 14 millones de China en 2018 y el valor no llega a 1,50 euros”.
Destacó la gran producción general de polen y la buena evolución de las ventas de miel. En este último caso, “pese a estar parada la situación, en cooperativa podemos felicitarnos porque hemos tenido unas ventas gracias al trabajo que se ha hecho en exportar y prácticamente podemos decir que tenemos vendida la miel de la campaña”, concluyó Santiago Canete.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.