Domingo, 18 de septiembre 2022, 10:21
La campaña de la patata llega a su ecuador en Salamanca con precios al agricultor que triplican a los de la campaña pasada. Según datos del Observatorio de Precios de Castilla y León que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en Salamanca se paga de media a 30 céntimos el kilo a la salida del almacén del agricultor. Hace un año, en la semana del 6 al 12 de septiembre, el mismo Observatorio estimaba que en ese momento el agricultor cobraba en Salamanca de media por las patatas que vendía 11,50 céntimos/ kilo.
Publicidad
A pesar del alto precio que tiene la patata en la actualidad, está por debajo de la media de Castilla y León (31,67 céntimos el kilo en la última semana reflejada, la del 5 al 11 de septiembre) en parte porque en otras provincias como Valladolid alcanza los 36 céntimos.
Si otros años la tendencia a estas alturas era descendente, en esta ocasión el precio ha subido desde la última semana de agosto (se vendía a 29 céntimos el kilo en Salamanca) a ahora, y el máximo estuvo en los primeros días de julio cuando la patata en esta provincia llegó a 40 céntimos el kilo.
Se ha recogido en torno a la mitad de patata en Salamanca (se sembraron unas 3.900 hectáreas) y ahora patatas comunes se pagan a unos 25 céntimos, ‘agrias’ a 32 o ‘rojas’, a 30-32, según señalaron fuentes del sector.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.