Jueves, 23 de febrero 2023, 17:18
El esfuerzo, la imaginación y las ganas de mejorar son alicientes que mantienen vivas muchas explotaciones agrícolas, como es el caso de la que tiene José María González en Villoria. Este agricultor es muy conocido en su pueblo por sus inventos para facilitar los ... trabajos del campo. Uno de ellos es una máquina para rajar las patatas que entre sus virtudes hace que se pueda preparar la semilla más rápido y que los cortes sean mas redondos. Para ello ha preparado unas cuchillas especiales, con las que consigue sacar de cada tubérculo, tres, cuatro o cinco semillas. Aunque detalla que las últimas son las menos utilizadas.
Publicidad
En esta zona es habitual conseguir cada planta de patata a base de partes del tubérculo que han de contar con una yema. Sobre esta base, hay máquinas automáticas que “dejan las patatas muy alargadas”, en opinión de este profesional del campo. La otra opción es cortarlas con navaja a mano, algo que es quizá demasiado lento. No obstante, la opción que ingenió José María hace años le permite realizar la tarea de preparar la semilla de un modo más perfecto y rápido. Hace tiempo también diseñó una máquina bastante sofisticada que le permite reparar las bocas de los tubos de riego de aluminio. Se trata de otro de sus inventos.
Su último trabajo es un artilugio para “descascarillar las almendras”. Se trata de un aparato metálico con una pequeña tolva por la que se introducen las almendras y se obtiene este fruto seco sin cáscara.
Para poder realizar todos estos inventos, José María cuenta con herramienta propias pero sobre todo con una habilidad y una imaginación desbordantes. “Cuando lo quieres hacer te tardan una barbaridad y lo necesitas porque te hace falta en seguida”, argumenta. Precisamente esta es la razón que le motiva a ponerse manos a la obra con cualquier reto.
También ha conseguido fabricar unas efectivas traíllas para la caza con galgo elaboradas en acero inoxidable y de gran calidad. Dice que le propusieron hacerlas y él no se “achicó”
Estos son algunos de sus muchos inventos, cuya virtud de los mismos son las mejoras que aplica con el fin de facilitar el trabajo, hacerlo más eficiente, rápido y perfecto.
Publicidad
Esta habilidad es trasladable a la reparación y preparación de sus aperos y maquinarias. Es como, la mayoría de los agricultores, un mecánico ávido y diestro, porque hoy para poder llevar una explotación agrícola es prácticamente imprescindible gozar de conocimientos de mecánica, al menos para lo más básico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.