Un agricultor trata con herbicida el cereal por las plagas.

Los agricultores esperan más lluvia para cerrar una buena cosecha

Hay temor a que la última semana de mayo y todo el mes de junio sea tan caluroso como anuncia AEMET

Miércoles, 12 de mayo 2021, 20:12

Los agricultores necesitan que se cumplan las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- y llueva en la provincia de Salamanca para rematar lo que podría ser una buena cosecha. Si no es así, temen el regreso de las altas temperaturas -la semana terminará con máximas de 24 y 25 grados- pero, sobre todo, que la tierra no llegue con humedad suficiente para resistir lo que anuncia AEMET con una última semana de mayo ya de pleno verano, tan calurosa como será también el mes de junio y con ausencia de precipitaciones. Contribuye a este temor por la cosecha lo tardía que viene la cebada, aún necesitada de agua para que el grano se forme y se alcancen producciones de, al menos, una cosecha media. Hay zonas muy buenas, como en la comarca de La Armuña y otras, como la de Alba de Tormes o la zona de Cantalpino, donde ha llovido menos y eso ha impedido un buen desarrollo del grano. El hielo también ha hecho daño en algunas zonas, con cebadas ahora mismo más blanquecinas.

Publicidad

Existe temor a las plagas -el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha advertido de la detección de roya amarilla en trigo, tronchaespigas, nefasia y oscinella en cebadas, y de defoliadores en alfalfa- de ahí que los agricultores aprovechen cuando no llueve para tratar con herbicidas. ITACyL también ha advertido de presencia de pulgones tanto en cereales como en leguminosas y de gusanos en la alfalfa.

Ahora los agricultores se preparan para iniciar la siega de forrajes, con zonas donde ya se iniciará la recogida a finales de esta semana. En principio, apunta a que será una cosecha media. En cuanto a los pastos, el hielo ha castigado algunos aunque los ganaderos, como aspecto positivo, se encuentran en una situación buena en cuanto a agua almacenada en las charcas de abastecimiento de ganado. La nieve caída ayer en la Sierra de Béjar también es positiva para las reservas de agua en el embalse de Santa Teresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad