Control de vendimia de variedades minoritarias. ITACYL

Las uvas salmantinas dan mucho que hablar

Es la provincia donde más patrimonio ha encontrado el ITACyL para dar más valor al vino y dos de las variedades han sido seleccionadas por el sumiller Centelles

Miércoles, 8 de mayo 2019, 11:14

Salamanca es la provincia de Castilla y León que guarda un mayor patrimonio de variedades de uvas, según ha podido constatar el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL- a través de una línea de investigación con la que pretende rescatar este patrimonio para que a través de él puedan elaborarse vinos diferenciados. “El mundo del vino es muy competitivo y la materia prima, el tipo de uva, es fundamental para esa diferenciación”, señaló Pablo Gómez, Subdirector de Investigación y Tecnología del ITACyL.

Publicidad

La recompensa a este trabajo dirigido por Enrique Barajas, investigador de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas del ITACyL, ha llegado con la inclusión de una de las variedades rescatadas en Arribes, la “Puesta en Cruz”, en el Registro de Variedades Comerciales, lo que posibilita etiquetar vinos con el nombre de esta uva.

Pero es que también a través de una plantación en Villarino de los Aires la Junta ha rescatado entre otras variedades la “tinto jeromo” y la “gajo arroba”, abandonadas en su día porque el agricultor no le veía rentabilidad y que a partir del trabajo del ITACyL han recibido el impulso de haber sido seleccionadas en la “Cata de vinos imposibles” de Ferran Centelles, uno de los mejores sumilleres, voz influyente en el mundo del vino y socio de Adriá.

Completan la plantación de Villarino otras cuatro variedades que enseguida han captado el interés de bodegueros y agricultores: la “bruñal”, que es la más conocida entre las minoritarias; “mandón” (“garró” en Levante y aceptados ambos nombres); “bastardillo chico”; “bastardillo serrano” y “verdejo colorado”, que no es ni blanca ni tinta, los racimos son rosas y desde el ITACyL se confía en su calidad.

También se ha rescatado una más, la “bastardillo serrano”, pero los investigadores han llegado a la conclusión una vez prospectada de que hay una variedad francesa semejante que no resulta interesante en los vinos.

Publicidad

Si en Arribes la plantación de Villarino de los Aires cuenta con estas ocho variedades, en la Sierra de Francia el ITACyL dispone de otra en Villanueva del Conde donde ha rescatado la “rufete”, con una veintena de clones y el convencimiento de que el año que viene podrá ofrecerse al agricultor material certificado de la más alta calidad. También cuentan allí con “verdejo serrano”, que en la zona se conoce como “rufete blanco”.

‘Rufete blanca’, la más deseada por la D.O.

La Denominación “Sierra de Francia” espera la inclusión de la variedad “verdejo serrano” o “rufete blanca”, que reclama desde 2009. La D.O. “Arribes” ya ha visto reconocidas el pasado abril la “bruñal”, habitual de los vinos de la zona, y la “syrah”, muy adaptada a la zona.

Publicidad

“Tinta jeromo”, sólo en Arribes del Duero

La variedad “tinta jeromo”, una de las dos de Salamanca seleccionadas por Centelles, es la única descubierta únicamente en Arribes del Duero, sin otras referencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad