Martes, 22 de febrero 2022, 18:40
Las altas temperaturas de este principio de 2022 han adelantado los cultivos en Salamanca y así, desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL- se estima que en Salamanca oscilará en la mayoría de la provincia entre 5 y los 8 días, tanto en el caso del trigo como de la cebada con respecto a una campaña normal. Los agricultores huyen cada año de adelantos en los cultivos porque temen que posibles hielos en mayo puedan acabar después con la cosecha. El ITACyL confirma a través de su boletín que en los últimos 30 días en la provincia, y también en el conjunto de Castilla y León, las precipitaciones prácticamente no han existido y las cifra.
Publicidad
Si bien los ganaderos están muy preocupados por esta situación -hace semanas que apenas hay agua en las charcas y eso obliga a bastantes a abastecer a su ganado mediante cisternas-, los agricultores están relativamente tranquilos. Al menos hasta marzo, y si aún sigue sin llover a mediados de ese mes, creen que la situación será muy preocupante. Preocupante es para los ganaderos con ovejas, que ven que además de no tener ya pastos, buena parte de los agricultores de regadío han arado tierras porque justo la ausencia de lluvias hace que estén en condiciones idóneas.
Preocupan las siembras de regadío pero por el alto precio de la luz, que hace que agricultores habituados a sembrar patatas -el año pasado con precios al límite de costes- ahora se lo piensen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.