La sequía y los costes de producción han generado mucha incertidumbre entre los ganaderos.

La nueva PAC y los costes de producción, claves del nuevo curso

Habrá también que prestar atención a las consecuencias de la grave sequía y de las altas temperaturas que azotan al campo español y también al europeo

Miércoles, 24 de agosto 2022, 15:45

El mes de agosto ha entrado en su recta final y toca comenzar a pensar en lo que nos espera durante el próximo curso de política agraria, que va a estar marcado, primero, por la aprobación definitiva del Plan Estratégico de la PAC por parte de la Comisión Europea y, después, por la entrada en vigor de las nuevas reglas del juego de la PAC a partir del 1 de enero de 2023. En paralelo habrá que prestar atención a las consecuencias de la grave sequía y de las altas temperaturas que azotan al campo español y también al europeo; tampoco se libran de esta situación otros países cercanos, como Marruecos, y algunas más alejados, como China. La subida de los costes de producción, que ha sido una constante durante los últimos meses, será otra de las claves del nuevo curso que está a punto de comenzar: los fertilizantes, la luz, los combustibles derivados del petróleo y los precios de los cereales y de los piensos, en el caso de los ganaderos, siguen por las nubes.

Publicidad

Lo primero a tener en cuenta es todo lo relativo a la PAC. De entrada, falta la aprobación formal del Plan Estratégico de la PAC por parte de la Comisión Europea; en un principio, esto era un mero trámite, pero la denuncia presentada por ASAJA de Córdoba, advirtiendo de que Planas y su equipo no habían respetado las normas de procedimiento establecidas por Bruselas a la hora de elaborar el citado documento, pueden complicar las cosas; estamos ante un problema de carácter formal, pero problema al fin y al cabo. En paralelo, y suponiendo que se salve este último paso, los responsables del Ministerio de Agricultura tendrán que elaborar la normativa que es de su competencia, para que pueda comenzar la aplicación efectiva de la nueva PAC a partir del 1 de enero de 2023. Además, las Comunidades Autónomas también deben desarrollar la parte de las reglas del juego de su incumbencia, que no son pocas. Esa nueva PAC va a entrar en vigor con una serie de excepciones en lo que respecta a los barbechos y la rotación de cultivos, como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la necesidad de aumentar la producción de cereales y de oleaginosas, sobre todo.

Subida de los costes de producción

Otro de los asuntos claves será la subida de los costes de producción, que afecta tanto a los agricultores como a los ganaderos. No es un problema nuevo, porque ya se ha puesto de manifiesto a lo largo de los meses transcurridos de este año y que, según todas las previsiones, va a ir a más. En el caso de los agricultores destaca el incremento de los precios de los fertilizantes como consecuencia de la escasez de la oferta y de una demanda creciente a nivel mundial; en los nitrogenados, la mayor parte de sus costes de elaboración están vinculados al precio del gas natural, que sigue por las nubes. Por otro lado, según los expertos, no hay que descartar en determinados momentos algún problema de escasez. Este fenómeno se debe en parte a la guerra en Ucrania, lo mismo que la escalada de los precios de los combustibles de origen fósil, como los derivados del petróleo. El precio de la luz sigue disparado y no hay previsiones de que vaya a bajar a corto plazo.

En el caso de los ganaderos, a los elementos anteriores hay que sumar la subida del precio de los productos utilizados en la alimentación animal, especialmente de los cereales y las oleaginosas. Además hay que añadir el fenómeno de la sequía y de las altas temperaturas que han provocado que falten los pastos para la ganadería extensiva y haya que alimentar a la cabaña con piensos. Además, también hay otro incremento derivado de la necesidad de abastecer con cisternas a las explotaciones porque se han secado las charcas, los manantiales y las fuentes y los animales necesitan beber todos los días.

Evolución de los precios

Asimismo, habrá que estar muy atentos a la evolución de los precios de los principales productos agrarios en los mercados mundiales, que inciden evidentemente sobre el interior español. La volatilidad ha sido una constante en los últimos meses y también continuará a lo largo de los próximos, especialmente en el caso de los cereales y las oleaginosas. Otro factor a tener en cuenta es la evolución de la relación entre el dólar y el euro, que ha sido favorable al primero y ha encarecido las importaciones de todo tipo, tanto de productos agrarios como de medios de producción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad