Uno de los debates es si se podrá mantener el control de población de lobos en lugares como Salamanca E.P.

La Junta traslada al Gobierno la unión contra la prohibición de caza del lobo

El consejero Ibáñez envía a Planas y Ribera una carta con la posición del Consejo Regional Agrario, contraria a destinar ayudas PAC para indemnizar los siniestros

Sábado, 20 de febrero 2021, 14:55

La Junta de Castilla y León sigue dando pasos para intentar que el Gobierno dé marcha atrás a la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial, lo que prohibiría su caza también al sur del Duero. A la reunión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con la ministra Teresa Ribera, y a la del consejero de Agricultura y Ganadería, Ángel Ibáñez -que sustituye a Jesús Julio Carnero, hospitalizado por coronavirus- con las organizaciones agrarias, le sigue ahora la comunicación al Gobierno de la postura de la Comunidad. Ibáñez ha enviado cartas a los ministerios de Luis Planas y Teresa Ribera para exponerles los acuerdos adoptados en el Consejo Regional Agrario.

Publicidad

En concreto, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG han mostrado su rechazo al procedimiento seguido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para declarar al lobo ibérico como especie no cinegética en todo el territorio nacional. Instan además al Ministerio para la Transición a reconducir las actuaciones e iniciar de inmediato un diálogo con las comunidades con poblaciones de lobo y organizaciones agrarias. Y, además, rechazan cualquier planteamiento de utilizar la financiación de la Política Agraria Común -PAC- para compensar a los ganaderos afectados.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León se ha sumado a la propuesta.

El próximo martes está prevista la reunión de las organizaciones agrarias nacionales con la ministra para la Transición Ecológica y dos días después se reunirán, a nivel regional, con Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León. Aunque él no se ha pronunciado, en las Cortes de Castilla y León el portavoz socialista de Agricultura, Juan Luis Cepa, ha dicho que su partido se muestra a favor de que se mantenga la situación actual del lobo como especie cinegética al sur del Duero.

Además, el próximo viernes acaba la consulta pública abierta sobre la entrada del lobo en el Listado de Especies Protegidas abierta por Transición Ecológica.

Ahora uno de los debates es el de si se podrá mantener el control de población en lugares donde, como en Salamanca, el lobo no es especie cinegética. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró en una entrevista que sí, aunque desde la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), impulsora de la protección del lobo, se asegura que cualquier aprovechamiento es incompatible con su inclusión en el listado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad