La alcaldesa de Vitigudino, en la reunión telemática con la Junta CASAMAR

La Junta acepta negociar con los pueblos el cierre perimetral de Vitigudino por la tuberculosis bovina

“Pedimos que tengan en cuenta a los ganaderos y las dificultades de la zona”, dicen los alcaldes

Miércoles, 3 de febrero 2021, 11:16

“La Junta ha expresado su buena voluntad de abrir una negociación, de escuchar a los directamente afectados por las medidas que se puedan llegar a tomar en la comarca de Vitigudino y esto es un paso adelante en positivo”, expresaron este martes los alcaldes participantes en el encuentro telemático celebrado con los responsables de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Un encuentro que tenía como objetivo estudiar las posibilidades de hacer frente a la “especial incidencia de tuberculosis” en la unidad veterinaria de Vitigudino, una vez que la protesta de ganaderos, alcaldes y colectivos ganaderos consiguiera al final de la pasada semana paralizar la aplicación del borrador de resolución de la Dirección General.

El director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez Nogal, así como la jefa de servicio, Olga Mínguez, se reunieron de forma telemática con el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el diputado del área, Julián Barrera, así como con alcaldes y concejales de los municipios de Villar de Peralonso, Puertas, Espadaña, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Vitigudino, Bogajo, Guadramiro, Barruecopardo, Villavieja de Yeltes, Pozos de Hinojo, Peralejos de Abajo, Moronta y Peralejos de Arriba.

Un encuentro en el que los representantes locales y provinciales propusieron a la Junta su disposición “a la creación de un nuevo protocolo, una nueva norma y mantener el contacto con la Consejería para plantear distintas posibilidades”, destacaron los participantes.

En este mismo sentido, se habló de la posibilidad de crear una nueva mesa de trabajo en la que están representantes de colectivos ganaderos, alcaldes y productores a título particular, “con el objetivo de hacer un nuevo borrador, buscando las mejores soluciones entre todos”, señalaron los alcaldes.

Publicidad

Los representantes de los municipios también plantearon a la Dirección General las dudas que, señalaron, ahora mismo tiene los ganaderos de estos municipios como si se puede llevar ganado al matadero o a cebaderos”. También expusieron la necesidad de buscar soluciones para otros problemas que afectan a la zona como “las pérdidas que provoca la fauna silvestre, corzos y jabalís, principalmente, y que se vienen a sumar a la problemática que sufre la ganadería de la comarca de Vitigudino”, afirmaron los participantes.

Estiman que la publicación de la resolución que declara la unidad veterinaria de Vitigudino como “zona de especial incidencia de tuberculosis” supondría la puntilla para un sector que está viviendo una intensa crisis en la actualidad”. Así se lo expusieron al director general, con el que quedaron en elevarle sus propuestas.

Publicidad

El próximo miércoles 10 está previsto que se reúna la mesa de trabajo formada por colectivos ganaderos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad