Ovejas negras castellanas, cuyo último rebaño ya ha desaparecido en Salamanca.

La catástrofe ovina de Salamanca: 11.273 ovejas menos y 12 explotaciones cerradas

Quedan en Salamanca 279.740 cuando eran 415.540 hace 10 años | La esclavitud de ser pastor, la falta de rentabilidad, el lobo y el alto precio de la oveja de sacrificio, causas

Miércoles, 6 de abril 2022, 12:51

El número de ovejas en Salamanca y de explotaciones sigue cayendo en Salamanca y así, en el último año, han cerrado 12 y el censo se sitúa en 279.740, que son 11.723 menos que las que había hace un año. Según estos datos de la Junta de Castilla y León y correspondientes a enero, en solo 10 años Salamanca ha perdido 135.800 ovejas al pasar el censo de las 415.540 censadas en 2012 al número actual. En 2010 había en Salamanca casi 200.000 ovejas más que ahora, 465.585 y desde ese momento solo en 2016 el censo subió ligeramente porque el resto de años siempre descendió.

Publicidad

Los ganaderos de ovino tienen claras las causas de que la sangría no cese y de que la caída haya sido mayor desde 2021 a 2022 que desde 2020 a 2021, cuando “solo” se perdieron en Salamanca 7.652 ovejas. A finales de 2021 comenzó el aumento del precio del pienso y los ganaderos vieron aún más en peligro la rentabilidad de rebaños. A esto se ha unido el alto precio de las ovejas para sacrificio, que ha llevado a productores a aprovechar el momento, bien para reducir el número de ejemplares del rebaño o directamente para quitarlo; y la esclavitud de esta vida, que hace que los jóvenes no quieran trabajar con ovejas. Los ganaderos cada vez son más mayores y son muy pocos los que encuentran el relevo, lo que les anima a vender. También el hecho de que el lobo esté ahora protegido.

Hasta este año al ganadero no le compensaba vender las ovejas para sacrificio porque su precio era muy bajo, en torno a los 40 euros por oveja. Sin embargo, y debido al tirón de la exportación, ahora son muy demandadas y los ganaderos se encuentran sobre la mesa ofertas por sus ovejas viejas de entre 60 y 100 euros el ejemplar. No hay apenas diferencia de precio con la oveja para vida pero con la ventaja de que cuando venden para sacrificio no hay selección previa, todas valen, de ahí que entre una opción y otra, y con los condicionantes anteriores, los ganaderos suelan inclinarse por llevar a sus ovejas al matadero, lo que aceleró la bajada del censo de ovino.

Esto se produce en un momento en el que los corderos tienen el precio más elevado de los últimos años, en concreto los de 15 kilos cotizaban en enero en la Lonja de Salamanca a 4,60 euros el kilo -a 4,45 en 2021, a 4,40 en 2020, pero a 3 en 2018 y a 2,80 en 2010- Aún así, mantienen que no les compensa tener rebaño.

El Ministerio de Agricultura decidió posponer el Plan del Ovino propuesto por Castilla y León para la nueva PAC, que incluía el aumento de ayudas.

Manuel Malmierca (ganadero): “Es lamentable la ayuda por oveja”

Manuel Malmierca, ganadero de Castellanos de Moriscos con un millar de ovejas tiene clara la razón por la que cada vez hay menos rebaños: “Esto es muy esclavo -dice-. Estamos todo el día con ellas llueva o haga frío y desde que amanece hasta que se pone el sol y esto no hay quien lo aguante salvo que se viva desde chico”.

Publicidad

Para él además es decisivo el tema de las ayudas “porque es una vergüenza que nos paguen 11,89 euros por oveja. Antes cobrábamos 36 o 37, lo fueron bajando y ahora mismo eso no es dinero porque nos han ido quitando y engañando y la gente no puede”, apunta. Explica que ahora mismo tampoco compensa el precio de los corderos “porque el precio del pienso te come. Está a 70 pesetas el kilo -0,42 euros- y la oveja se puede comer cuando pare sus dos kilos, más la paja, más el trabajo que le ponemos. Así no se puede seguir. Esto no hay quien lo quiera”, dice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad