Una de las primeras procross de Labajo Luis.

¿Hay leche más allá de la vaca frisona?

Empiezan a usar el método de cruces con toro montbeliarde y rojo sueco

Jueves, 21 de enero 2021, 11:00

La vaca lechera ya no es solo esa blanca y negra frisona (holstein) con fuerte presencia aún en Salamanca, donde se mantiene estable con unos 11.000 ejemplares.

Publicidad

Ejemplar montebiliarde.

Ahora hay ganaderos también en Salamanca que han apostado por el llamado método procross, pionero en Portugal pero también con gran aceptación en Galicia. En Salamanca está sobre todo avanzado en Paradinas de San Juan desde que en 2017 un grupo de 17 ganaderos, entre ellos de la explotación “Labajo Luis sociedad cooperativa”, realizaron un viaje a Portugal para conocer este método. Con el cruce de razas que defiende pretendían acabar con los problemas de consanguinidad de la frisona. Ahora, y según señala Jorge Díaz, de “Labajo Luis soc. coop.” han conseguido más longevidad, resistencia a enfermedades y fertilidad. En cuanto a leche, obtienen más a lo largo de la vida del animal y con mayor calidad. Su explotación trajo 19 vacas procross de ese viaje y ahora más del 50% son de este método. “Hemos pasado de no tener recría a poder vender”, comenta Jorge.

Cómo son los cruces

Ternera hija de un toro rojo sueco o viking red.

La base del cruce es la raza frisona. Se cruza con montbeliarde -raza roja francesa cruce de tres razas y famosa por sus manchas rojas en cuerpo blanco, con vacas grandes de hasta 1,45 metros de alzada-. Y en su segundo cruce, con un semental rojo sueco, raza de grandes productores lácteos. En el tercero se vuelve a cruzar con frisón y vuelve a empezar el ciclo. En el tanque de nitrógeno limpio están las dosis y el ganadero sabe por el color del pendiente de la vaca la dosis que les toca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad