El buque de ganado ‘Kharim Allah’, en Cartagena. E.P.

El Ministerio determina sacrificar los casi 900 terneros del ‘Karim Allah’

Los inspectores confirman que el estado de los terneros, tras dos meses en el barco “impide que emprendan de nuevo otro viaje para su exportación a un país tercero”

Lunes, 1 de marzo 2021, 17:58

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a los responsables del barco “Karim Allah”, atracado en el puerto de Cartagena, que debe proceder al aislamiento y sacrificio de los terneros. De no llevarlo a cabo, el Departamento será “quien lo haga de forma subsidiaria”.

Publicidad

Tras la inspección veterinaria realizada a bordo del barco los pasados 25 y 26 de febrero, el Ministerio anunció que ya ha trasladado el acta de inspección y la resolución con la decisión sobre el aislamiento y sacrificio de los animales, “de acuerdo con la normativa aplicable”.

Los inspectores determinaron finalmente que “el estado de los terneros, tras dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto (Cartagena), impide que emprendan de nuevo viaje para su exportación a un país tercero”.

En el informe realizado se confirmaba además que de los 900 animales que partieron hace dos meses del puerto hay en este momento 864 terneros con vida. El resto murieron durante el viaje y fueron arrojados por la borda, mientras que los inspectores encontraron a otros dos animales muertos en los corrales.

En el acta levantado se recoge también el estado en el que se encuentran los terneros y se confirma que el 85% de ellos presenta afectaciones cutáneas, que podrían derivarse de una infección fúngica, además de que “una gran cantidad” de los animales sufre alteraciones digestivas y en algunos casos incluso sarna.

Publicidad

Los inspectores del Ministerio confirmaron también que en el barco se respetan las densidades de los corrales, que hay un adecuado estado de limpieza y que el sistema de los bebederos funciona correctamente, aunque también señalan que no hay comederos en los corrales y que faltan camas de paja.

Por último, el informe del Ministerio concluye que, aunque los terneros reflejan el cansancio del largo viaje, no hay signos críticos que “supongan compromiso o riesgo vital a corto plazo para los animales”. Aún así, recomiendan su sacrificio por razones de sanidad y bienestar de los animales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad