Garbanzo de Pedrosillo El Ralo.

El garbanzo pedrosillano seguirá sin ser solo de Pedrosillo El Ralo

La marca “Garbanzo de Pedrosillo” descarta volver a pedir que sea exclusivo de Salamanca | Ahora es nombre genérico y viene también de Estados Unidos

Sábado, 11 de febrero 2023, 11:22

El garbanzo pedrosillano seguirá sin ser exclusivo de Pedrosillo El Ralo porque la marca de garantía de calidad “Garbanzo de Pedrosillo” entiende que las circunstancias no han cambiado con respecto a hace una década, cuando se dictó la sentencia desfavorable para ellos en relación con ... el nombre.

Publicidad

Ahora mismo garbanzo pedrosillano es nombre genérico, significa garbanzo de pequeño tamaño, y se produce en Salamanca pero también hasta en otros países, como Estados Unidos, porque en su momento alguien llevó allí la semilla y, ahora, mejorada, los norteamericanos producen millones de kilos que luego venden al mercado español.

Nicolás Armenteros, director técnico de la marca de garantía de calidad “Garbanzo de Pedrosillo”, explica que ahora solo con el envasado con la marca existe “la plena garantía de que los garbanzos son los de aquí. En el caso de los demás es imposible, no hay forma”, indicó.

La marca había registrado el nombre “Garbanzo de Pedrosillo” y hace una década quiso dar el paso de registrar también el nombre de “Garbanzo Pedrosillano” pero entonces un juez aceptó recursos presentados desde Andalucía.

En esta comunidad se agarraron a la existencia de una variedad de garbanzo que se llama pedrosillano, aunque no lo sembraban allí y estaba en desuso.

El propio Nicolás Armenteros fue quien defendió que los términos pedrosillano y de Pedrosillo solo existen en Salamanca pero sin éxito. Si la marca no registró los dos nombres en un principio -”Garbanzo de Pedrosillo” y garbanzo pedrosillano- fue porque el objetivo era conseguir la Denominación de Origen y el reglamento de la Unión Europea prohíbe registrar nombres de variedades.

Publicidad

Entendían que de esta forma iba a resultar más fácil encontrar la protección. Ahora ha vuelto a activarse por protestas de consumidores en redes quejándose de que el garbanzo pedrosillano no es de Pedrosillo y lo entienden como engaño al consumidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad