Domingo, 23 de mayo 2021, 19:49
El ganadero de vacuno atraviesa uno de sus peores momentos al estar el precio del ternero en mínimos de mayo de los últimos años y, en cambio, cebada y maíz en máximos históricos, lo que ha elevado el precio del pienso. En el caso de los terneros de “primera”, y con la excepción del pasado año cuando no tuvieron precio en este mes debido a la pandemia, hay que remontarse a 2012 para encontrar a mediados de mayo una cotización en al Lonja de Salamanca menor a la actual para estos ejemplares. Los 588 euros a los que, según el precio de la Lonja se vendería ahora un ternero contrastan con los 676 de 2018.
Publicidad
Los terneros de “primera” empezaron 2021 con un precio de 2,83 euros el kilo y de 2,14 las hembras. Subieron 8 céntimos el kilo los machos y 6 las hembras en enero; otros 6 y 3 en febrero; 9 y 11 en marzo; bajaron 3 en abril los machos y subieron 5 las hembras, para llegar a mayo y bajar en una jornada 9 los terneros y 6 las terneras.
El comportamiento de la cebada y del maíz es diferente. Hasta mayo de este año la cebada no tenía un precio más alto desde 2013, cuando la exportación elevó el precio del mercado interior. El maíz, sin embargo, tiene ahora el precio más alto de mediados de mayo desde al menos 2011.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.