Sábado, 17 de septiembre 2022, 12:31
La Junta de Castilla y León ha ordenado el pago de 14,2 millones de euros a ganaderos salmantinos en concepto de la ayuda extraordinaria aprobada por el Gobierno central para que puedan afrontar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. La mayor cuantía corresponde a la ayuda excepcional de vacas nodrizas, concepto por el que 3.698 beneficiarios de Salamanca recibirán 13.044.945 euros por los 246.218 ejemplares subvencionables. Si el tope de esta ayuda era de 60 euros por vaca nodriza, debido al número de solicitudes y de ejemplares objeto de ayuda el pago es de 52,9812 euros por cada ejemplar.
Publicidad
En cuanto a la ayuda excepcional por ovino-caprino de carne, los ganaderos salmantinos cobrarán 778.170,88 euros por 182.123 ejemplar. En este caso, el tope establecido de la ayuda es de 5 euros y lo que recibirán los ganaderos serán 4,2727 por cada ejemplar objeto de la subvención.
En el caso de la ayuda excepcional al vacuno de cebo de animales no procedentes de la explotación de nacimiento, los ganaderos cobrarán 9,9889 euros por animal, cuando el máximo era de 12. En este caso 347 beneficiarios de Salamanca cobrarán 372.046,79 euros por 37.246 ejemplares.
A estas ayudas se suman los 53.349 euros que se repartirán 12 beneficiarios salmantinos en concepto de la ayuda excepcional de cunicultura y los 21.528 para 7, por la ayuda excepcional de avicultura de carne.
Salamanca es la provincia de Castilla y León que más dinero recibirá en la ayuda a vacas nodrizas y ovino-caprino de carne y la segunda en vacuno de cebo, por detrás de Segovia. El conjunto de Castilla y León recibirá por estas ayudas extraordinarias un total de 35,2 millones de euros, que complementan los 28,5 millones de euros en ayudas abonadas ya a los sectores ganaderos de vacuno de leche y ovino-caprino de aptitud láctea.
Publicidad
En el Consejo Regional Agrario celebrado en Salamanca el pasado 3 de septiembre, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, anunció que la Junta de Castilla y León preparaba la concesión de ayudas directas a otros sectores. En principio el tope era de 10 millones de euros, aunque tras el Consejo anunció que se incrementaría la partida -no especificó la cuantía- para ayudar a sectores que no contemplaba el Gobierno central en estas ayudas extraordinarias. En concreto se refirió a los terneros nacidos y criados en la explotación de origen, excluidos del Gobierno y a los que ahora la Junta de Castilla y León incluirá en la orden de ayudas. También subvencionará de forma directa al sector del porcino -algo que en un principio había descartado- y lo hará tanto a reproductoras como a cebo; y a los sectores ganaderos de pavos, avicultura de puesta y contempla también apoyo a superficies sembradas en 2022 de remolacha, patatas y otros hortícolas en parcelas en las que se riega con pozos de sondeo y para que el agricultor encuentre apoyo ante la subida del precio de la luz.
En este caso, y como anunció el pasado martes el consejero Gerardo Dueñas, la Junta estudia que el pago sea lo más simple posible para el ganadero y se hará a partir de información disponible en bases de datos de gestión de ayudas de la PAC y de registros ganaderos.
Publicidad
En cuanto al adelanto de ayudas de la Política Agraria Común -PAC-, la Junta empezará a pagarlas el 17 de octubre y habrá ya beneficiarios que recibirán el dinero ese mismo día. El adelanto será del 70% de pago básico, pago verde o del primer abono de agroambientales. En torno al 31 abonará el adelanto de la ayuda de la PAC a vacas nodrizas y su objetivo es abonar en torno al 90% de las ayudas de la PAC antes de fin de año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.