Viernes, 25 de junio 2021, 12:55
La intoxicación de un centenar de buitres y un milano en Monterrubio de La Armuña sigue siendo un misterio después del amplio despliegue de efectivos de la Junta de Castilla y León y de la Guardia Civil a la zona del prado, donde aparecieron.
Publicidad
De momento se desconocen las causas que hicieron que 56 ejemplares protegidos -54 leonados, un buitre negro y un milano negro- murieran y que otros 41 -38 buitres leonados y 3 negros- se recuperen pero sigan con pronóstico reservado.
Precisamente la rápida recuperación que están teniendo estos animales intoxicados en el Centro de Recuperación salmantino de “Las Dunas” y en el de Valladolid, agranda si cabe el misterio.
Ahora mismo causa extrañeza entre lo expertos que a pesar del amplio despliegue -que incluía helicóptero, recogida de muestras por trabajadores de Tragsa, y la incorporación de perros de la patrulla cinológica de la Guardia Civil- no se hayan encontrado restos de veneno en los animales ni en el campo y también sorprende que los animales muertos no tuvieran tampoco síntomas propios de envenenamiento, como pueden ser los daños en los órganos.
De hecho, en casos de envenenamiento los expertos apuntan a que suelen quedar incluso restos de la sustancia en el pico porque son tan efectivas que no dan tiempo al animal a digerirla toda por lo rápido que les llega la muerte. En este caso no hay rastros y los perros tampoco han encontrado.
Ahora, aunque siguen todas las hipótesis abiertas, se baraja con más fuerza la posibilidad de que las ovejas que comieron los buitres hubieran ingerido alguna sustancia intoxicada, bien una planta o algo que estuviera en la parcela de maíz o en la de la cebada de las que se alimentaron cuando se escaparon.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.