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El puente Enrique Estevan, declarado BIC por la Junta

El puente Enrique Estevan, declarado BIC por la Junta

El puente es un representante de la tecnología histórica de las arquitecturas de hierro de comienzos del siglo XX en España

Miércoles, 9 de enero 2019, 13:52

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento del Puente Enrique Estevan, en Salamanca. Asimsimo, se delimita un ámbito espacial de protección formado por el espacio libre del río y su ribera fluvial -integrado en el corredor verde del Tormes a su paso por el municipio-, así como parte del suelo urbano del conjunto declarado para proteger la vista de la ciudad histórica que caracteriza la imagen urbana de la ciudad de Salamanca.La Junta delimita un entorno de protección, atendiendo a la ubicación del puente y a su perfecta integración en el territorio como hito visual y caracterizador de la imagen urbana de la ciudad de Salamanca. Por ello, se delimita un ámbito espacial de protección conformado mayoritariamente por el espacio libre del río y su ribera fluvial -integrado en el corredor verde del Tormes a su paso por el municipio-, así como parte del suelo urbano del conjunto declarado. El área de protección descrita se justifica en razón de posibilitar la correcta percepción del bien y la protección de las visuales de la ciudad histórica desde su flanco meridional, que caracterizan la imagen urbana de la ciudad de Salamanca.El puente Enrique Estevan se encuentra situado al sur del centro urbano de Salamanca, en la entrada conocida históricamente como Puerta de San Pablo, salvando el río Tormes. Fue proyectado en 1898 por el ingeniero Saturnino Zufiaurre y Goicoechea y construido entre los años 1902 y 1913. Tiene su origen en el proyecto fallido de reforma y ampliación del puente romano, único existente hasta ese momento y toma su nombre del concejal que impulsó su construcción. Encuadrado dentro de la llamada arquitectura del hierro y relacionado tipológicamente con la variante de los puentes de grandes arcos biarticulados, sigue los modelos de Eiffel, Seyrig y Koechlin.El puente es un representante de la tecnología histórica de las arquitecturas de hierro de comienzos del siglo XX en la ciudad de Salamanca y uno de los más singulares y relevantes ejemplos de este tipo de puentes en España. El carácter monumental de la ciudad y la propia ubicación del puente condicionaron desde un principio el proyecto, resuelto tanto desde el punto de vista técnico como estético por Zufiaurre, mediante una estructura formada por seis arcos articulados en sus arranques, integrada perfectamente con el paisaje urbano. Se trata de una estructura de arcos de seis tramos metálicos de 33 metros de luz cada uno, soportados por dos estribos y cinco pilas de fábrica.

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