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M.D.
Lunes, 21 de enero 2013, 06:45
La crisis y el alza de los combustibles se han llevado por delante a una de cada ocho empresas de transporte de mercancías de Salamanca desde 2009. Una estadística que revela las consecuencias del parón de actividad que ha sufrido la economía española en general y salmantina en particular y que ha aumentado el número de camiones parados por falta de trabajo y de camioneros apuntados al paro, 555 en la provincia, un 40% más que hace 3 años.El Ministerio de Fomento contabiliza a mediados de enero 708 empresas salmantinas dedicadas al transporte de mercancías. De ellas, la mayoría se dedica a volúmenes pesados, 488, mientras que el resto, 220, al ligero. La cifra contrasta con la de septiembre de 2009, cuando el organismo empezó a contabilizar esta estadística. Entonces el número de sociedades en el sector ascendía en la provincia a 816, de las que 539 se dedicaban al transporte pesado y 227 al ligero.Este descenso de algo más de un 13% refleja las consecuencias de la crisis y, por lo tanto, la caída de pedidos, lo que ha aumentado la competencia y reducido los precios por los que se realizan los servicios. El Ministerio de Fomento así lo constata, ya que en 2012 los transportistas cobraron por kilómetro y carga lo mismo que en 2007. Sin embargo, y a diferencia de entonces, el gasóleo se encuentra ahora mucho más caro. Si en 2007 el precio medio rondó 1,06 euros el litro, en la actualidad se sitúa en 1,40 euros, un 31% más, un coste que ha resultado inasumible para muchas empresas.La crisis ha afectado incluso a las compañías que contaban con su propia flota de vehículos para transportar los productos que fabricaban o comerciaban. El servicio privado ha pasado en Salamanca de contar con 1.102 licencias a 1.048, un 5% menos.
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