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Una familia logra que le devuelvan todo el dinero que habían invertido en participaciones preferentes

Los padres de Raquel han logrado que les reembolsen en su totalidad estos "bonos

B.H.

Sábado, 15 de septiembre 2012, 15:17

“Voy con tu padre al banco a ver si tenemos eso que sale en la tele”. La frase de su madre puso sobre aviso a Raquel, que confirmó su peor sospecha: habían invertido en participaciones preferentes todos sus ahorros. “Mi padre ha sido dependiente en un comercio, somos una familia de cuatro hermanos y mi madre ha tenido que coser y hacernos mucha ropa para ahorrar hasta el último durito”, relata Raquel, indignada por el modo en el que de pronto vieron cómo los 55.000 euros atesorados con tanto esfuerzo se trocaban en las famosas “intocables”, acciones que sólo recuperarían si hubiera comprador.Es una historia que se ha repetido en más de 200 hogares salmantinos y que se seguirá produciendo porque, según los expertos, muchos inversores desconocen el destino de su dinero. “A mis padres les llamaron del banco para que invirtieran en este producto, que les rentaba más que a cuenta corriente”, matiza. Su padre, convencido que adquiría unos bonos con rentabilidad alta y con liquidez como a cuenta, firmó la orden de compra. “Es el único documento que tienen, porque el contrato de adquisición no existe, solo un folleto informativo, cuando hasta para hacerte una tarjeta hay que firmar cientos de papeles”.La angustia del matrimonio se puso de manifiesto al verse con más de 70 años, desamparados y sintiéndose como tontos. “Tenía el dinero para cuando fuéramos a una residencia, ahora nos la tendréis que pagar y cuando lo recuperemos os lo quedáis”, se vio obligada a decirle a sus hijos la madre de Raquel, hundida por el acontecimiento. A pesar del vértigo inicial de sentir cómo se esfumaba su colchón para la vejez, se trata de un caso que ha tenido final feliz, ya que en agosto la entidad bancaria le devolvió todo el dinero tras presentar una denuncia a través de Ausbanc.“La clave ha sido la denuncia, mi hermano quiso presentarse en la sucursal, pero con pataletas no se consigue nada. Nosotros no hemos llegado ni al juzgado, se ha resuelto tras la denuncia en la oficina del consumidor del banco”, advierte Raquel. Más calmados sí se dirigieron a la responsable de la venta, a la que reprocharon su falta de ética y de humanidad por vender este producto a personas mayores como sus padres, mientras ella agachaba la cabeza avergonzada. “Critico la falta de ética de los empleados como ella, quieren cazar al cliente a toda costa y si les quieren engañar, por lo menos que sea con la mitad de sus ahorros”.El padre de Raquel siempre tuvo el convencimiento de que no les quiso timar, “yo lo creo también, porque su aptitud fue la de callar y agachar la cabeza”, matiza la afectada, para cuya familia el proceso ha supuesto un antes y un después. Si sus padres tomaban las decisiones sin recato, ahora arrastran una inseguridad impropia. “A cada movimiento tengo que acompañarles, incluso para abrir una cartilla porque, aunque reticentes, se han cambiado de banco”.

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